Leer. La captura de ese momento único en fotografía

13 enero, 2017 - Curiosidades - 0 Comentarios -

Uno de los grandes fotógrafos del pasado siglo, tan cercano en el tiempo y tan lejano en nuestras mentes, fue André Kertész considerado el padre del periodismo fotográfico; también reconocido por su contribución a la composición fotográfica y al desarrollo del ensayo a través de la fotografía.

Todo buen amante de la fotografía, y más aún a quien le agraden los libros sobre este tema está de enhorabuena. Por fin se ha editado en España Leer, de la mano de Periférica y Errata Naturae; un volumen con más de 60 imágenes sobre el obturador de este fotógrafo captando personas leyendo que permanecía inédito en nuestro país.

Kertész fue el primer fotógrafo que realizó una exposición en solitario allá por el año 1.927. Su obra no tuvo muchas críticas, ni positivas ni negativas, en vida del autor; a día de hoy, tras su muerte, su obra sólo recibe alabanzas positivas  aun cuando él mismo consideraba que su obra no era suficientemente reconocida por crítica y público.

“Yo escribo con luz”; así justificaba el uso predominante de este elemento en sus fotografías. Con un estilo propio cercano a la nostalgia, su obra transmite esa sensación por recoger en cada imagen lo íntimo y simple de la vida.

Ahora podemos disfrutar de parte de su obra con este nuevo libro Leerdonde el autor capturó en imágenes la agradable soledad que proporciona un libro y que deja absorto a quien lo sostiene entre sus manos. Algo muy valioso en estos días donde lo digital está presente en todos los aspectos de nuestra vida y ver pasar una hoja de papel impreso es, todavía, un verdadero placer. 

Deja un comentario

Fotografía, arte y paisaje

07 diciembre, 2016 - Curiosidades - 0 Comentarios -



El concepto de artista según la Real Academia Española de la Lengua, en una de sus acepciones es “persona que cultiva alguna de las bellas artes” y en otra “persona que hace algo con suma perfección”. Pues precisamente, ateniéndonos a estos significados de artista podemos encontrar en Valladolid a dos dedicados a la fotografía.

Durante todo el mes de noviembre ha estado disponible en Coco Café una pequeña exposición de fotografía de paisaje. Todo un ejemplo de buen hacer fotográfico y una delicia para la vista. ¡Y qué mejor que hacerlo en un pequeño café de la ciudad con este incipiente frío!

La labor de la fotografía, entendida como hacen César y Raquel en su pequeño estudio de Valladolid es un trabajo totalmente cuidado y de bella factura. Cuidan el más mínimo detalle en la imagen y eso se nota en el resultado final. El acierto de Raquel en la captura del paisaje castellano en toda su belleza se debe a ese conocimiento del arte fotográfico pero, también, al sentimiento y a la capacidad de interpretar un momento concreto con el objetivo de su cámara.

Todas las imágenes que han estado en la exposición durante este mes de noviembre pueden verse en su página de Facebook y, por supuesto, pueden adquirirse para hacer un estupendo regalo. Todas las fotografías corresponden a un trabajo que la artista ha llamado Entre Lugares y cada una de ellas forma parte de una serie de 25 con lo que haremos una adquisición muy selectiva. Seguro que nos queda fenomenal en cualquier espacio de nuestra casa.

Si no habéis podido ver la exposición todavía estáis a tiempo de haceros con una fotografía. En cualquier caso, siempre podéis conocer más sobre estos profesionales de la imagen y aprovechar para preparar los regalos y las felicitaciones navideñas con un toque de distinción de la mano de dos grandes artistas y lo mejor, sin salir de Valladolid.


002__AQ_9727_Camino a Cuellar 1
Deja un comentario

¡Sí, quiero…! Un buen fotógrafo en nuestra boda

14 octubre, 2016 - Boda - 0 Comentarios -

Se acerca el gran día. Llevas trabajando con ilusión, mucha ilusión y alegría para que todo salga redondo el día más importante de tu vida. Invitaciones, alianzas, detalles para los invitados, banquete, la iglesia, las flores; por supuesto, el mayor secreto de la boda: el vestido de novia. Todo lo que has gestionado, la búsqueda de ese detalle “que va a quedar genial, ya verás”, los nervios por tener todo atado, que todo salga bien, que todos disfruten con vosotros, que no llueva…

Todo lo descrito, si estás a punto de casarte sabes que lleva tiempo, meses de preparativos cuyos resultados se dejan ver un solo día, en un momento. Pues todo esto, sin un buen fotógrafo que sea capaz de captar las sensaciones, los sentimientos y la alegría propios del día, no tendrá el mismo recuerdo y te lamentarás cuando no tenga remedio.

La importancia de contar con un buen fotógrafo en el día más importante de tu vida no se reduce sólo a un precio por un servicio. Es mucho más. Se trata de captar la esencia, los detalles, los sentimientos de vosotros, los novios, y de vuestra familia y amigos. Parece fácil, pero no todo el mundo es capaz de hacerlo.

La creatividad, la experiencia, el uso de varias técnicas que se han de dominar a la perfección son claves a la hora de tener un buen resultado en el recuerdo de vuestro día. Si contamos con un fotógrafo que, además, sepa darle un trato artesano a la fotografía el éxito está asegurado.

No dejes que el mejor día de tu vida se estropee por no contar con los mejores profesionales. Recuerda que todo es importante, desde el menor de los detalles hasta lo que parece más obvio. Pon un buen fotógrafo en tu boda y di con seguridad: ¡Sí, quiero!

11041874_822627844458892_5235995182790089012_o
Deja un comentario

El arte y la fotografía

29 septiembre, 2016 - Curiosidades - 0 Comentarios -

Que la fotografía es una arte nadie puede discutirlo. La captura de un momento lleno de alegría, rabia, odio, amor, celos..., es, sin duda, un arte. Que hace el cine sino recoger fotografías, fotogramas dirán los cinéfilos, de momentos y situaciones que nos cuentan una historia más o menos larga.

Como todo arte, la fotografía tiene sus reglas y sus excepciones. Un artista nunca está atado a nada. Se deja llevar. Y la fotografía tiene mucho de eso, de buscar el momento idóneo para disparar, de buscar ese algo especial de un momento, de capturar una sensación que ocurre en un instante concreto… Conseguirlo es un arte.

El pasado domingo se inauguró la exposición titulada Las formas del silencio en el Huerto del Tertuliano con artistas de reconocido prestigio entre los que se encuentra Raquel Fragua.

Silencio. Esa palabra que hoy día tenemos olvidada entre tanto ruido que genera nuestro mundo de atropello e inmediatez en la que estamos inmersos. Parar y dejarnos llevar por el silencio, interpretarlo, entender qué busca transmitirnos una imagen capturada por otro ojo, descifrar la fragilidad de un silencio, un momento, un instante es posible en esta exposición que está abierta hasta el día 15 de noviembre.

¡Os esperamos!

Por supuesto, os dejamos una fotografía hecha por Raquel titulada Camino a Quintana del Puente 7 para ir abriendo boca. Escuchadla.

 

 

Camino a Quintana del Puente 7 redes
Deja un comentario

5 Consejos para terminar el verano con unas buenas fotos

29 agosto, 2016 - Consejos - 0 Comentarios -

Antes de que el verano pegue sus últimos coletazos todavía nos quedan días para disfrutar de momentos de relax y descanso. Si estás aún de vacaciones, la ocasión bien lo merece, sino es así y ya te has incorporado a la rutina seguro que tienes oportunidad de capturar un momento especial, ya sea en la piscina con tus amistades, o en una escapada que hagas a la montaña o la playa. Te damos unas sencillas pautas.

Elige tu mejor encuadre

Recuerda que lo primero es buscar un buen marco para nuestra foto.  El escenario que envolverá la foto no puede dejarse al azar; debemos buscar la mejor opción para poder transmitir las sensaciones o el mensaje que queremos. No siempre es necesario que las personas estén centradas, podemos decantarnos por opciones muy distintas. Si lo que queremos es capturar un momento muy concreto lo mejor en no darle tanta importancia: ¡dispara al natural!

Elige otras vistas

No te limites a hacer una foto de lo que ven tus ojos; busca aquello que se sale de lo normal; un reflejo, a través de alguna ventana, lo importante es que apliquéis vuestra imaginación a la hora de hacer una foto.

Intenta captar la esencia del lugar

Cuando descubres un nuevo destino, ya sea una ciudad, un pueblo, una playa, un paraje, siempre hay algo que es único de ese sitio; una fachada, una tiendecita, una rompiente, un mirador, etc.

Disfruta con la gastronomía

Dicen que los mejores momentos suelen darse alrededor de una buena mesa. Que mejor momento para captar ese momento que en un viaje degustando un plato típico del lugar. Si no podemos capturar los sabores, al menos tendremos la imagen para recordarlo.

El secreto para los monumentos

Seguro que si aprovechas el verano para visitar algún monumento famoso te encontrarás con mucha gente que ha tenido tu misma idea. Una posible solución, si no te importa madrugar o trasnochar, es acudir a horas donde sabes que no habrá nadie. Si no es tu caso, siempre podrás buscar un encuadre distinto; así evitarás sacar a todo la gente que está alrededor.

En cualquier caso; aprovecha estos días que quedan y disfruta con tu cámara de cada instante. Nunca se sabe dónde estará la próxima foto. 

_AQ_5847
Deja un comentario